logo W

13 Jul, 2017
Jul 13 2017

Juan Margallo afirma, tras 50 años de trayectoria teatral, "tener la sensación de no haber trabajado"

El actor recibe el Premio Teatro de la UNIA 2017

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) entregará esta noche el Premio Teatro de la UNIA, en su cuarta edición, al actor Juan Margallo.

El premio –una estatuilla de un autor clásico español Valle-Inclán, obra del escultor Antonio Pérez Almahano- se le entregará en un acto esta noche en el teatro Montemar, coincidiendo con el final de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza 2017.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, María Ángeles Peinado, ha mencionado que “Margallo es una de las personalidades más relevantes de las artes escénicas, adalid del teatro independiente en España y que lo ha proyectado a Latinoamérica y Rusia”, trayectoria artística que se ha querido reconocer con la entrega de este premio.

El pasado 19 de junio, por unanimidad, el Jurado ha fallado la entrega del Premio en favor de Margallo por considerarlo un baluarte que representa el arte español y en particular, el teatro independiente, como ha recordado el director de Secretariado del Campus baezano, Juan Martínez.

Desde su creación en 2014, el Premio UNIA de Teatro tiene como finalidad reconocer los méritos y trayectoria de profesionales o personalidades, compañías, instituciones o iniciativas de carácter singular del mundo de las artes escénicas. En las anteriores ediciones los premios recayeron en personalidades del teatro español como Nuria Espert, Julieta Serrano y Enrique Lanz.

En opinión de Roberto Quintana, director de la Escuela de Teatro de la UNIA y miembro del Jurado, “Margallo es una persona insustituible”, es el mejor representante de la época (después de la dictadura), que ha construido un puente sustancial con el teatro de Latinoamérica y que ha recorrido toda Europa hasta Rusia. Resalta el valor profesional y humano del actor para quien la apariencia no es importante; pero que su amplia trayectoria forma parte del capital que ha sumado para forjar otra historia del teatro en España.

Por su parte, Juan Margallo se ha mostrado complacido con el reconocimiento, que lo comparte con Petra Martínez, su compañera de vida, del teatro y la música; sin embargo, recordando toda su trayectoria de más de 50 años, comentó “tengo la sensación de no haber trabajado” “pero me lo he pasado muy bien y me he divertido mucho”.